Ventajas e Inconvenientes del Plan PIVE

Plan PIVE 2012

Desde el pasado Septiembre de este mismo año y hasta el 31 de Marzo de 2013, se encuentra en vigor una convocatoria para ayuda de compra de vehículos 2012, formalmente, Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente, lo llamado como “Plan PIVE” con el fin de incentivar la compra de vehículos en este periodo. En cualquier concesionario nos podrán asesorar sobre este plan, pero en este artículo vamos a analizar los pros y contras que supone este plan de ayudas.

VENTAJAS

  • Aplicable para particulares, autónomos, microempresas o pymes.
  • La cuantía de la ayuda pública aportada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo es de 1.000 € por vehículo.
  • Rebaja al precio final de 1.000 € aplicado por  el fabricante o importador del nuevo vehículo.
  • Están incluidos en las ayudas los vehículos eléctricos, híbridos, híbridos enchufables o los que usen combustible alternativo. En el caso de éstos se elimina el precio tope de 25.000 euros para poder acogerse al incentivo, aunque deberán acreditarse unas emisiones de CO2 inferiores a 160 g/km.

INCONVENIENTES

  • Plan de ayuda temporal con carencia de 6 meses y límite de ayudas hasta 75.000 coches.
  • La entrega de un turismo de más de 12 años o un vehículo comercial ligero de más de 10 en el momento de la adquisición, a nombre del titular que va a adquirir el vehículo.
  • El  tipo de vehículo a adquirir tiene que tener unas especificaciones muy concretas. Deberá estar clasificado como clase A o B en la base de datos de consumo de combustible y emisiones del IDAE y su precio no puede superar los 25.000 euros antes de IVA.
  • Tributación en la declaración de la renta por la ayuda de los 1000 euros al tipo marginal, ya que se considera una ganancia patrimonial, en algunas comunidades como Cataluña puede llegar al 56%.
  • En determinados concesionarios, el descuento por fabricante se aplica si y solo si financias parte del precio de adquisición del vehículo, por lo que, si sumamos intereses, apertura de financiación, seguro de vida, etc, los 1000 euros no se convierten en rebaja si no en condonación de las deudas contraídas por acogerte a la financiación.

Nos gustaría que nos contaras tu experiencia si te has acogido al Plan PIVE 2012 para adquirir un vehículo nuevo o seminuevo Será de gran utilidad para aquellas personas que están pensando en adquirir un coche acogiéndose al programa de ayudas propuesto por el gobierno.

Deja un Comentario