Si voy al extranjero con mi vehículo, ¿mi seguro actual es válido?

Carta Verde

Si voy al extranjero con mi vehículo, ¿mi seguro actual es válido? Son muchos los  españoles que van de vacaciones o por trabajo viajan al extranjero, y lo hacen con el propio vehículo. Ya sea por unos días o por un período más prolongado, cabe preguntarse si nuestra póliza tendrá cobertura fuera de nuestras fronteras, o se ha de contratar un seguro nuevo.

En primer lugar, hemos de hacer una matización: no hay que matricular el vehículo si, por ejemplo, vamos de vacaciones o a hacer un curso al extranjero: sólo se ha de matricular el vehículo en nuestro lugar de residencia. Para estancias temporales no es necesario matricularlo.

La razón es que el seguro obligatorio de responsabilidad civil a terceros nos cubre en el caso de que esta estancia temporal sea en un país de la Unión Europea (UE). Eso sí, en el caso de países no comunitarios, es conveniente consultar con nuestra actual compañía de seguros si hay posibilidad de tener cobertura.

Si la estancia va a ser prolongada, hemos de comprobar qué coberturas tenemos en el extranjero, ya que, aunque el país de destino pertenezca a la UE, hay que comprobar si nos cubre contra robo, incendio, daños, etc.

En este caso (el de estancia prolongada) tienes dos opciones: consultar con tu compañía si tiene oficinas y está autorizada en ese país, con lo que  podrás matricular tu vehículo con un seguro de la misma compañía; o contratar un seguro con una de las compañías que operan en el país de origen.

Países comunitarios

Los países donde tenemos coberturas son: Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Finlandia, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Irlanda, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Luxemburgo, Moldavia, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza.

En caso de viajar al extranjero, es conveniente pedirle a la compañía que nos facilite la “Carta Verde”, un certificado de validez internacional que acredita que tenemos el seguro en regla.

Deja un Comentario