Seguros para coches eléctricos

coches electricos

Poco a poco, van apareciendo más coches 100% eléctricos, es decir, coches que sólo usan la electricidad como combustible. Hago esta distinción, porque el artículo está dedicado a estos coches, y no a los híbridos, que usan combustibles fósiles y electricidad a la vez. Las compañías ya están dando respuesta al auge de estos coches, de manera que algunas, como Línea Directa, están sacando seguros específicos para estos coches, con unos precios adaptados al perfil de riesgo de sus conductores.

La teoría dice que el seguro de un coche eléctrico tiene que ser más económico que el de un seguro convencional, ya que este coche tiene menos riesgo de tener un accidente que un coche “normal”.

Por una parte, son coches que no tienen una velocidad punta elevada, ya que lo normal es que no pasen de 100-110 km/h cuando sus baterías están a plena carga. De esta forma, podemos decir que no son coches que se presten a un uso deportivo.

Por otra parte, por sus baterías, no son vehículos que hagan muchos miles de kilómetros al año, ya que es raro el coche de este tipo que puede hacer más de 100 km sin recargar sus baterías durante horas.

Si dejamos el punto de vista de la compañía de seguros, y nos ponemos en el del usuario, ¿qué tiene que tener en cuenta al hacer un seguro para un coche eléctrico? Yo creo que lo fundamental es que asegure las baterías.

Las baterías son el punto crítico de estos coches, ya que son el elemento que les hace funcionar, y a la vez las piezas más caras. Reponerlas después de un siniestro no es barato, y por eso el conductor se tiene que asegurar del seguro cubre la reposición de estas piezas.

Además, el usuario debería intentar que el seguro cubriese los posibles fallos de las baterías. Insisto mucho en ellas, pero es que el fallo de algunas puede terminar con el coche en el desguace, tenga los km que tenga.

seguro coche electrico

Otra de las coberturas muy a tener en cuenta en los seguros para coches eléctricos es la asistencia en viaje, desde el Km0 y cuanto más completa mejor. Si aún no habéis adivinado por qué esta cobertura es importante, basta con decir que es muy sencillo quedarnos tirados en cualquier carretera, ya que la autonomía es muy baja.

Si tienes un coche eléctrico, el seguro te debería salir más barato, y deberías tener muy en cuenta las coberturas de las baterías y la asistencia en viaje. Por lo demás, el seguro para coches eléctricos no difiere demasiado de un seguro de coche cualquiera.

Deja un Comentario