Seguros de Viajes, asignatura pendiente del turista

seguros de viajes

La contratación de un seguro de viaje es una de las asignaturas pendientes que tenemos la mayoría de los turistas. Tan importante como conocer los detalles del lugar que vamos a visitar, es estar protegido ante posibles problemas que puedan surgir, y en eso, el seguro de viaje es un componente clave de esta protección. De entrada, no debemos pretender que la necesidad sea igual para un viaje en nuestro país que al extranjero, a un lugar en nuestro continente o al otro lado del mundo. No hay un seguro que lo cubra todo, pero tenerlo puede solucionar muchos problemas en el caso de sufrir alguna incidencia.

La mayoría de los requerimientos que hacen los usuarios que contratan un seguro de viajes están relacionados con la salud. Fuera de las fronteras del lugar donde se reside habitualmente, las prestaciones sanitarias son diferentes y debemos están cubiertos. Aunque cada aseguradora tiene sus coberturas se podría dar la cifra de 55 mil euros como la media de coste que supone para las aseguradoras el prestar el servicio que hemos contratado con las mismas.

Un destino, un seguro

Viajar dentro de las fronteras de tu país no es lo mismo que hacerlo al extranjero. Tomando como ejemplo, un viajero que tenga como destino una nación de la Unión Europea, existe una legislación comunitaria que especifica las condiciones de atención para los ciudadanos de los países pertenecientes a la unión, mas pueden haber pequeños detalles que nos obligue a pensar en contratar un seguro. El caso más claro es el de tener que abonar por adelantado una parte del coste de la asistencia que más tarde será devuelto pero que a pesar de todo, fuera de nuestro entorno puede llegar a ser una preocupación adicional.
Para destinos exóticos, lo habitual es una coste de seguro mayor con una cobertura mayor. En estos lugares, los centros de atención sanitaria de mayor nivel, tienden a estar en manos privadas y desde luego, ahí es donde un buen seguro marca la diferencia.

Los colaterales

Cancelaciones de viajes, roturas y perdida de equipaje, robos o modificación de las fechas establecidas por causas de fuerza mayor, son cosas que pueden suceder. Tener las espaldas cubiertas, siempre será mejor que no tenerlas. En este punto, hay que recomendar que nos digan que procedimientos debemos seguir para tener derecho a la cobertura. Por ejemplo, quizás después de sufrir un robo se nos solicite una copia de la denuncia ante las autoridades policiales del país en el que nos encontremos.

Seguros invisibles

En muchas ocasiones tenemos seguros para determinados tipos de incidencias sin saberlo.Tener claro el asunto de las coberturas puede evitarnos caer en problemas de solapamientos y reducir el precio y tipo de seguro que necesitamos. Incluso hay algunas tarjetas de crédito que tienen su propio seguro que se activa desde el momento que paguemos el viaje con el “plástico”.

La experiencia es un grado

Pese a que las aseguradoras más importante tienen una gran similitud en sus servicios, hay detalles que marcan la diferencia a la hora de inclinarnos por una o por otra. El ejemplo claro es el de los servicios de atención. No es lo mismo tener un contacto las 24 horas al día, los 365 días del año que durante la jornada laboral y en horario del país. Hay aseguradoras cuyas experiencia demostrada está en la protección del conductor y que tienen divisiones de viajes, nosotros no queremos ser un extra, deseamos ser un “principal”.

Podemos decir y no llegar a equivocarnos que la elección del seguro es tan importante como el lugar de nuestras vacaciones. La letra pequeña siempre juega en nuestra contra y tenemos que tener claro nuestros derechos y sobre todo como poder ejercerlos. El seguro que vayamos a contratar tiene que estar acorde con las necesidades que podamos tener en ese destino seleccionado. Todo puede suceder y cuando más protegidos, mejor. No olvides que estás en un viaje de placer, no en una montaña rusa de imprevistos.

Un Comentario

  1. Maribel

    Hola, me ha encantado este artículo, y el blog en general. No soy mucho de escribir comentarios pero me gustaría agradecerte los datos que aportas con tus artículos en general. En este en concreto me gustaría apostillar que muchas veces no se le presta atención a los seguros de viaje, y nos limitamos a aceptar las condiciones sin leerlas cuando la agencia de viaje nos las presenta, o peor aún, cuando contratamos por internet. No todo en la vida es dinero y hay que pensar en la tranquilidad de estar bien asegurados en todo momento, incluso cuando contratamos un viaje en una compañía low-cost

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