Seguros de coche, razones por las que no paga la aseguradora

no pagar
El peor escenario que nos pudiésemos imaginar no necesariamente tendría que ser el sufrir algún tipo de accidente o siniestro en el coche, sino más bien la posibilidad de que la compañía de seguros no nos cubra los gastos ocasionados. A este respecto encontramos lo que se denomina como exclusiones en los seguros, donde a su vez también se identifican varios supuestos en los que las aseguradoras no pagan por los daños ocasionados en un accidente y por consiguiente no pagan la indemnización que en teoría le corresponde al asegurado, incluso cuando la póliza ha sido pagada en tiempo y forma.

Si bien es cierto que no ocurren con frecuencia, estos supuestos incluyen por ejemplo manejar en estado de embriaguez o bajo la influencia de algún tipo de droga. En este caso, si el asegurado tiene un accidente de coche en el que su vehículo queda inservible, lo normal es que la aseguradora cubra los daños, sin embargo si al asegurado se le practica una prueba o test de alcoholemia y resulta que de hecho conducía bajo las condiciones antes mencionadas, entonces esa persona no tendrá derecho a una indemnización, incluso tendrá que hacerse cargo de los gastos del coche y la multa correspondiente por conducir en ese estado.

Además de esta exclusión una aseguradora puede no pagar la indemnización en caso de que compruebe, por ejemplo, que los daños que tiene el coche han sido producidos por el propio asegurado de forma intencional. Esto podría suceder en los casos en que una persona haya decidido dañar su coche con la intención de que la aseguradora lo arregle por completo. Aunado a esto, también esta lo que se denomina como omisión del deber de socorro o primeros auxilios que también puede afectar el que una compañía pague o no una indemnización.

Aseguradora no paga
Esto es particularmente cierto cuando por ejemplo el asegurado atropella con su coche a un transeúnte y en lugar de prestarle los primeros auxilios y llamar a los servicios médicos, huye del sitio sin hacer nada. Además del delito que esto supone, la indemnización está fuera de toda posibilidad de ser cobrada. También se pueden tener otras razones por las que no paga la aseguradora y estas incluyen:

  • Participar en carreras de coches
  • Superar el peso máximo en el coche que derive en infracción
  • Conducir el coche por caminos no aptos para ello
  • Daños en el coche como consecuencia de robo

2 Comentarios

  1. Seguro de Coche

    Interesante información. Muchas de las situaciones en las que no paga la aseguradora son de sentido común (conducir bajo los efectos del alcohol o drogas) y tener un accidente, aunque a veces no están tan claras las circunstancias… Por otro lado están las picardías de “sacarle algo al seguro” como es el provocar algún tipo de daño en pintura o incluso lunas, en las que como se demuestre por un perito que han sido auto-producidas, por supuesto la aseguradora no se hará cargo.
    Saludos.

    1. Vicente Diaz

      Extenso post pero no del todo correcto.

      El seguro obligatorio de vehículos viene definido por ley y esas exclusiones no figuran, por tanto no pueden ser aplicables para dejar de pagar a un tercero , como mencionas en el ejemplo del atropello.

      Serian válidas únicamente para las coberturas voluntarias.

Deja un Comentario