¿Qué ocurre si un vecino o un familiar conduce mi coche y tiene un accidente con culpa?

siniestro total seguro de coche

Es común que dejemos el coche a nuestros familiares, e incluso a algún vecino si tenemos la suficiente confianza. Aquí opera la solidaridad y pensamos que mañana podemos ser nosotros los que necesitemos que nos presten un coche.

Como siempre que se sale a carretera, hay un riesgo de accidente y entra dentro de lo probable que tanto nuestro familiar como nuestro vecino tengan un accidente de coche. Ya sabes que un accidente puede ocurrir por mil causas y no es necesario que se haga una conducción temeraria para tenerlo.

Entonces… ¿Qué ocurre si alguna de estas personas tiene un accidente con culpa con nuestro coche? Vamos a ver varios supuestos bajo la premisa de que el coche tiene el seguro en regla y la ITV pasada:

Supuesto 1. La persona que conduce es mayor de 26 años, tiene carnet y no conduce bajo los efectos del alcohol.

En este caso no hay problema, ya que el seguro se hace cargo de todo, igual que si condujésemos nosotros. Es el supuesto más favorable para el dueño del coche y el titular del seguro.

Supuesto 2. La persona que conduce es mayor de 26 años, tiene carnet y conduce bajo los efectos del alcohol.

Aquí ya tenemos problemas muy serios como dueños del coche, ya que aunque la compañía va a pagar el siniestro, nos va a pedir todo el dinero que le cueste, ya que en las exclusiones de todos los seguros, está el conducir bajo los efectos del alcohol.

Supuesto 3. La persona que conduce es mayor de 26 años, no tiene carnet y no conduce bajo los efectos del alcohol.

Parece que este supuesto es más favorable para el dueño del coche, ya que la persona que ha tenido el accidente no había bebido. La realidad es que este supuesto es igual de malo que el número 2, ya que el seguro nos va a reclamar todas las cantidades que tenga que pagar, debido a que en sus exclusiones está no tener carnet.

Supuesto 4. El conductor tiene menos de 26 años.

En este caso nos da igual si el conductor había bebido y si tiene o no carnet, ya que como dueños del coche estamos “vendidos”. Todas las compañías de seguros excluyen a los menores de 26 años (esta edad puede ser de 25 años en algunas compañías de seguros de coches) por lo que el seguro nos podrá reclamar a nosotros que abonemos todas las cantidades, lo que puede suponer la quiebra económica personal.

Aquí no hay distinción entre seguros baratos o seguros de coche más caros. Hay que ser solidario, pero siempre hay que tener cuidado con la persona que conduce nuestro coche.

Un Comentario

  1. David

    Hola, de acuerdo con los 3 primeros supuestos, pero el 4º…
    Mi familiar o vecino al que, por el motivo que sea, le deje el coche para hacer un recado, tendría cobertura plena en caso de tener un accidente de culpa.
    Las Cias preguntan si “el vehículo será conducido habitual u ocasionalmente por algún menor”.
    Este caso puntual de mi familiar o vecino, sería un caso excepcional. Éste no tendría la consideración de conductor habitual, ni ocasional, por lo que la compañía no tendría derecho a repetir contra el asegurado. Pues no hemos “mentido” a la hora de cumplimentar la solicitud de seguro.
    Yo lo tengo claro.
    Este siniestro jamás lo recobraría la aseguradora.

Deja un Comentario