¿Qué hacer cuando el inquilino de arriba tiene filtraciones y nos afecta la casa?

filtraciones hogar
Uno de los principales inconvenientes de vivir en un condominio o en una unidad habitacional, son las filtraciones que pueden llegar a tener los inquilinos que viven en el piso de arriba de nuestra casa. Es común que las fugas se presenten en la bañera o área de lavabo y al final el vecino de abajo termine con los azulejos o diferentes áreas de la casa todas mojadas. El problema se complica cuando descubrimos que el dueño no cuenta con un seguro, por lo que aquí surge la duda de si al llamar al seguro propio, este tendrá la obligación de reparar las filtraciones y a continuación exigir el pago de los daños al propietario o en todo caso denunciarle para que se disponga a arreglar esas filtraciones.

En cualquiera de los dos escenarios se muestra un caso bastante complejo, sin embargo lo primero que se tiene que hacer es hablar a la compañía de seguros y notificar la situación. En segundo lugar, la obligación de reparar las filtraciones será muy probablemente del propietario de la unidad habitacional, a no ser que la causa le sea atribuida al inquilino, en cuyo caso será un asunto entre ellos dos. Lo que se puede hacer en ese momento es permanecer ajeno a los problemas o asuntos que existan entre ellos y únicamente enfocarse en el problema entre las viviendas, mismas por las que al final del todo, deberá responder el propietario.

Si entre ellos no hay una resolución del problema, la compañía de seguros del afectado debería de interponer la demanda correspondiente. De ahí la importancia de comunicarse en primera instancia con la aseguradora. En caso de que previamente se hayan presentado filtraciones, no resulta conveniente mencionarlas, pero llegado el momento comunicarlas al abogado y entonces comentarle a la aseguradora que el inquilino de arriba no ha reparado y por consiguiente se impide la posibilidad de reparar la vivienda en vista de que probables filtraciones se vuelvan a presentar.

Lo siguiente que debiera hacer la aseguradora es enviar un perito que se encargue de corroborar las filtraciones, así como valorar los daños ocasiones por las mismas y hará la identificación del causante. En base a los resultados, la compañía aseguradora designará un abogado, el cual dará inicio con los trámites de la demanda y una vez que el inquilino o el propietario causantes de las filtraciones reciban la demanda, entonces comenzará el proceso y presumiblemente se tiene que dar solución positiva al asunto.

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