¿Puedo cambiar de compañía aseguradora cuando yo quiera?

cambiar seguro de coche

Dudas seguros de coche: ¿Puedo cambiarme de compañía aseguradora cuando yo quiera? Bien por descontento, por encontrar un precio más competitivo o por otras circunstancias, cambiar de seguro de coche es una práctica habitual en un mercado que tiene cada vez consumidores más infieles.

No obstante, hemos de puntualizar que, si bien es legítimo cambiarse de aseguradora, en términos generales no es posible mudarse de una póliza  a otra tan fácilmente: hay que mirar las condiciones particulares de cada compañía de seguros, pero es cierto que, con el plazo de antelación correspondiente, hay que avisar con anterioridad.

Con dos meses de antelación

Según la creencia más extendida, es preciso avisar con un mes de antelación a la actual compañía aseguradora para poder cambiar de seguro, antes de que la póliza caduque. No obstante, si queremos curarnos en salud e ir acordes a la legislación vigente, es aconsejable avisar con dos meses de antelación antes de la caducidad del seguro, tal y como informa la Ley del Contrato del Seguro.

La Ley del Contrato del Seguro especifica que, si no se avisa con este plazo de antelación, la empresa aseguradora podrá reclamar el abono de la póliza por medio de una reclamación judicial.

Como hemos comentado, los plazos de cada compañía son distintos, y cabe la posibilidad de que los plazos sean menores, pero, si queremos curarnos en salud, lo mejor es que cumplamos el plazo establecido.

Es conveniente mandar un fax o un burofax a la compañía aseguradora, para asegurarnos que saben de nuestra intención de marcharnos de su empresa. Es muy posible que nos hagan una contraoferta, intentando mejorar los precios de nuestra nueva compañía. Aceptarlo o no, es nuestra decisión, pero si aceptamos hemos de tener en cuenta que nuestro compromiso será durante un año más, por lo que conviene considerarlo.

7 Comentarios

  1. miki90

    juan carlos, como agente de seguros he de decirte que no puedes cambiarte de compañía cuando tu quieras, tienes que dar un plazo de 2 meses a tu actual compañía de seguros para que no domicilie tus recibos por el banco. en ese espacio de tiempo tu podrás escoger la compañía aseguradora que mejor te convenga.

  2. Mediasen

    Ahora mi pregunta es: ¿Con qué tiempo y forma debe notificarte una compañía el precio de la renovación para que tu puedas comunicarle con dos meses que no quieres renovar la póliza?

  3. Encarni

    Tengo entendido que si la compañía te pasa una subida de precios muy alta no tienes que preavisar con dos meses. Normalmente la compañía te va a enviar ( no estando obligada a ello) el precio de renovación con 25 días de antelación.

  4. Pedro

    Si la Compañía no te preavisa con antelación suficiente del precio de renovación como va a exigirte que preavises con dos meses de antelación la no renovación de la póliza. La parte ancha del embudo para la Compañía y la estrecha para el cliente?.

  5. jose martin

    Yo me apunte a Seguros Adeslas, y el mismo teleoperador me dio una carta modelo para que rellenara y enviase a mi compañia anterior por carta certificada.
    Pero eso de avisar con 2 meses nada de nada.
    Me dijo que por la nueva ley de seguros de este año 2015 que salió en Mayo, con que se avisara 30 dias antes era suficiente y que las compañias estaban obligadas a aceptarlo asi.
    La verdad es que obre de esa manera y no he tenido ningun reclamo ni llamadas del anterior.
    De hecho, estoy muy contento con los Seguros Adeslas

  6. Eduardo López

    La nueva ley entra en vigor en Enero2016, y reduce el plazo de comunicación de no renovación de 2 meses a 1.
    Si la compañía varía la prima del seguro a la renovación, es una variación de una parte sustancial del contrato con lo que puedes negarte y decir que te vas, pero si te vuelven a poner la prima que debían … Te pueden reclamar el pago. Yo como agente no exijo a mis clientes tanta antelación, ni reclamo e pago, pienso que no se gana nada y se pierden clientes , simplemente intento contraofertar o el año siguiente los vuelvo a ofertar.
    Para cualquier asesoramiento o cosa que necesitéis :
    Eduardo López 619949876 . elopezp@segurosbilbao.com

Deja un Comentario