Dudas seguros de coche: ¿Puedo cambiarme de compañía aseguradora cuando yo quiera? Bien por descontento, por encontrar un precio más competitivo o por otras circunstancias, cambiar de seguro de coche es una práctica habitual en un mercado que tiene cada vez consumidores más infieles.

No obstante, hemos de puntualizar que, si bien es legítimo cambiarse de aseguradora, en términos generales no es posible mudarse de una póliza  a otra tan fácilmente: hay que mirar las condiciones particulares de cada compañía de seguros, pero es cierto que, con el plazo de antelación correspondiente, hay que avisar con anterioridad.

Con dos meses de antelación

Según la creencia más extendida, es preciso avisar con un mes de antelación a la actual compañía aseguradora para poder cambiar de seguro, antes de que la póliza caduque. No obstante, si queremos curarnos en salud e ir acordes a la legislación vigente, es aconsejable avisar con dos meses de antelación antes de la caducidad del seguro, tal y como informa la Ley del Contrato del Seguro.

La Ley del Contrato del Seguro especifica que, si no se avisa con este plazo de antelación, la empresa aseguradora podrá reclamar el abono de la póliza por medio de una reclamación judicial.

Como hemos comentado, los plazos de cada compañía son distintos, y cabe la posibilidad de que los plazos sean menores, pero, si queremos curarnos en salud, lo mejor es que cumplamos el plazo establecido.

Es conveniente mandar un fax o un burofax a la compañía aseguradora, para asegurarnos que saben de nuestra intención de marcharnos de su empresa. Es muy posible que nos hagan una contraoferta, intentando mejorar los precios de nuestra nueva compañía. Aceptarlo o no, es nuestra decisión, pero si aceptamos hemos de tener en cuenta que nuestro compromiso será durante un año más, por lo que conviene considerarlo.