¿Me pueden cancelar el seguro de salud?

cancelado

¿Me pueden cancelar el seguro de salud? Esta es una pregunta que se hace mucha gente antes de contratar un seguro de salud privado, ya que muchas personas piensan que si usas mucho los servicios de un seguro de salud, la compañía te puede cancelar el seguro. Este pensamiento es verdad, pero sólo a medias, ya que los seguros de salud no pueden rescindir tu póliza así como así. De hecho, no es legal que lo hagan, y si lo hacen se arriesgan a una denuncia por parte del cliente.

Aun así, hay usuarios que en Internet muestran su descontento porque les ha llegado una carta de su seguro de salud, en la cual les comunican que la póliza queda anulada. ¿La razón? Uso desmesurado de los servicios del seguro de salud.

Investigando un poco, he llegado a la conclusión de que esta práctica es propia de compañías poco serias (sin dar nombres), las cuales son poco conocidas. Éstas “se quitan de encima” a los pacientes que no le son rentables, algo que sucede con cierta frecuencia ya que ofertan seguros de salud baratos, lo que hace que les cueste sacar rentabilidad.

Cancelar Seguro

En una compañía seria, de las que se dedican al mundo de la salud desde hace muchos años, no te van a cancelar el seguro por usarlo mucho. Lo que sí que pueden hacer, y lo harán, es mandarte una carta en donde te comunican que te sube la prima.

En este caso, pasaría algo similar a lo que ocurre con los seguros de coche, en los cuales la prima sube si das muchos partes con culpa. Aquí sucede lo mismo,  y si haces un uso del seguro que va más allá de lo que ellos consideran normal, el precio aumenta. Ojo con esto, porque puede ser una forma de cancelarte el seguro completamente legal, ya que pueden subir la prima hasta un nivel que te sea imposible pagar o que haga que el seguro médico no te sea rentable.

¿Cómo evitamos esto? Como siempre, dejando las cosas claras a la hora de contratar, preguntando cuándo te va a subir la póliza (por ejemplo cuando acudas más de 6 veces a un especialista en el mismo año) y cuánto va a subir. De esta manera ya sabes a qué atenerte, y no te llevas sorpresas cuando tengas que renovar tu póliza. De todas maneras, lo mejor para evitar problemas, además de informarte antes de contratar, es hacerlo con compañías de prestigio.

Deja un Comentario