La verdad sobre los compromisos en los seguros de coche

compromiso

Durante unos años, y debido a la poca seriedad de algunas compañías de seguros de coche a la hora de atender a sus clientes, se extendió  la idea de que podían pasar días hasta que un perito veía tu coche y semanas hasta que lo arreglaban.

La Ley de Seguros establece unos plazos, pero ya sabemos que las aseguradoras son empresas grandes, con buenos equipos de abogados, y que a un cliente no le merece la pena reclamar en muchas ocasiones, ya que lo único que obtiene son disgustos y gastos en abogados.

Por suerte, hoy en día las compañías de seguros de coche son mucho más serias y cumplidoras, y algunas incluso publican compromisos a la hora de atendernos ante un siniestro. De ellas, creo que la más conocida es Pelayo, con su compromiso 1:24:72.

Estos números significan que se comprometen a mandarnos una grúa en menos de una hora, a peritar nuestro coche en un máximo de 24 horas y que lo arreglan en menos de 72 horas, lo cual produce mucha tranquilidad, ya que si no cumplen te regalan el seguro del año que viene.

¿Estos compromisos se cumplen a rajatabla o tienen lo que conocemos como letra pequeña?

La realidad es que aunque se cumplen en muchos casos, hay una letra pequeña que tenemos que conocer, antes de decantarnos por un seguro que tenga un  compromiso de este tipo.

El primer compromiso no tiene mucho que explicar. Nos envían una grúa en menos de una hora, pero sólo en la primera intervención. Si se nos estropea el coche en la carretera, la grúa tiene que llegar en un máximo de una hora, pero si nos vuelve a hacer falta la grúa, por ejemplo para ir a la ITV después de arreglar el coche, el compromiso no tiene efecto. De todas formas, es el compromiso que menos “letra pequeña” tiene.

En el segundo, se comprometen a que un perito vea el coche en un máximo de 24 horas. La letra pequeña dice que esto no siempre es así, ya que para que el compromiso tenga efecto tenemos que estar en un día laborable. Si el siniestro se avería un sábado, hasta el lunes o incluso el martes, el perito no verá el coche.

En cuanto al tercer compromiso, el de las 72 horas para reparar el coche, es el que resulta más engañoso, ya que esto sólo ocurre cuando un perito estima que la reparación del coche se puede realizar en menos de 8 horas, es decir, en reparaciones menores. Si el siniestro ha sido importante, nuestro coche no estará reparado en menos de 72 horas.

A modo de reflexión final, es bueno que los seguros de coche adquieran este tipo de compromisos, aunque a la vez tengan algunos mecanismos para escapar de ellos, ya que es bueno para los asegurados.

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