Dejaste de pagar tu seguro de vida, ¿se puede hacer sin tener consecuencias?

contratar seguro de vida

Dejar de pagar un seguro de vida puede ser contraproducente en el mismo sentido que la póliza podría ser cancelada, sin embargo muchas veces las consecuencias de esta decisión en realidad dependen de conocer desde cuando se dejaron de pagar las primas del seguro de vida y muy probablemente el porqué. Es decir, una póliza de seguro de vida constituye un valor en efectivo, algo así como una cuenta de ahorro que conforme el asegurado va pagando sus cuotas, un porcentaje de ellas se aplica al coste total del seguro de vida y una parte se dirige precisamente al valor en efectivo. En un principio este valor del que hablamos se va acumulando poco a poco, sin embargo con el paso de los años su crecimiento se acelera, particularmente cuando la póliza invierte parte del ahorro en un fondo mutuo que de presentarse las condiciones óptimas en el mercado, su valor puede aumentar con mucha rapidez.

Para ser más específicos, este valor puede llegar a un punto en el que se ha acumulado suficiente valor en efectivo que el asegurado se puede dar el “lujo” de no tener que pagar las primas de su seguro de vida. Esto es porque el valor en efectivo se está destinando al pago de las primas del seguro, sin embargo, si este periodo de tiempo en el que se dejan de pagar las primas y es el valor efectivo el que las cubre se prolonga por mucho tiempo, el valor en efectivo se puede agotar y por consiguiente el asegurado deberá comenzar a liquidar sus cuotas de nueva cuenta. Un aspecto interesante a considerar es que muchas de las pólizas de seguro de vida generalmente incluyen disposiciones por las que se consideran pagadas por completo, pero solo en caso de que las primas se hayan estado pagando de forma constante por un lapso de tiempo especifico.

Por otro lado, también existen ciertas pólizas que agregan disposiciones que son conocidas como prima de renuncia por discapacidad. En este caso se establece que de presentarse una incapacidad total, definida claramente en la póliza, el pago de las primas futuras no serán cobradas durante el tiempo que dure la incapacidad. Este es un beneficio que suelen incluir algunas pólizas, aunque no todas las compañías de seguros las ofrecen.

Deja un Comentario