Cuidado con las preexistencias al contratar un seguro de salud

seguros de salud

Cuando llegamos a cierta edad, la salud, que antes no nos preocupaba demasiado, se convierte en una de nuestras primeras preocupaciones, y junto con una dieta y una vida sana, empezamos a buscar información sobre seguros de salud privados. La sanidad pública está en horas bajas, por lo que todo el que puede hace un esfuerzo y contrata un seguro de salud, pero antes de contratarlo hay algunas cosas que hay que saber, y entre ellas una de las más importantes son las preexistencias.

Cuando llegamos a una cierta edad, y la verdad es que es raro que una persona de 20 años contrate un seguro de salud, podemos tener una enfermedad ya desarrollada o alguna que se está empezando a manifestar de forma tímida. De hecho, las enfermedades que van apareciendo son las que nos impulsan a contratar un  seguro de salud.

Si tenemos una enfermedad, y estamos buscando un seguro de salud, debemos de saber que el seguro no va a cubrir una enfermedad que ya tengamos. Esto es lo que se denomina preexistencia, es decir, una enfermedad que ya tenemos antes de contratar nuestro seguro.

Para asegurarse de que no tenemos ninguna enfermedad, la compañía puede hacer que rellenemos un cuestionario, que tendremos que responder con total sinceridad, o incluso pueden hacernos un chequeo médico.

Seguros de salud para mujeres

El chequeo médico es la mejor opción, ya que por un lado, podemos descubrir alguna enfermedad que no sabíamos que teníamos, y empezar a tratarla, y por otra el seguro no se puede negar a darnos el tratamiento de una enfermedad alegando que ya la teníamos.

Y es que las preexistencias son las que provocan una buena parte de los problemas entre las compañías y los usuarios de los seguros de salud. Una parte de la culpa la tienen los asegurados, que en ocasiones mienten en los cuestionarios, y otra las compañías, que en ocasiones se agarran a las enfermedades previas para no tratar a sus clientes, cuando el tratamiento es muy caro.

De esta forma, si tienes una enfermedad cuando contrates el seguro de salud, éste no se va a hacer cargo de su tratamiento, aunque siempre hay una posibilidad de que lo haga, pagando una suma de dinero. Eso sí, la aseguradora te dará esta opción siempre que la enfermedad no le suponga un gran desembolso.

Para finalizar, si tienes una enfermedad, y quieres que el seguro de salud te la trate, habla con tu agente y mira las posibilidades que tienes para que tu aseguradora se haga cargo.  Si no puede ser, al menos ya estarás informado y no te llevarás sorpresas desagradables.

3 Comentarios

  1. baurora

    Hola buenos días:
    Resulta que quería hacerme un seguro de salud para cubrirme los gastos de psiquiatria y psicología ya que llevo muchos años con el problema de insomnio;es con adeslas; resulta que si hacía el seguro sin copagos tenía que hacer un cuestionarío de salud donde yo le mentería ya que no me cubriría si digiera la verdad sobre psiquiatría o psicología; de momento tengo hecho el básico donde no me obligan a hacer un cuestionario. Quisiera saber, porque quería hacerme el del sin copagos con cuestinario de salud y mintiendole en el cuestionario si no pasaría nada; ya que iría a médicos privados con sus consultas privadas y no iría ni a un centro y ni a una clínica. Y tampoco iría a urgencias porque allí si te pillan. ¿Qué hago? Me han dicho que yendo a las consultas esas y pasando la tarjeta que no pasaría nada. ¿Es cierto?

  2. Adriana Pinheiro

    Quiero expresar aqui la mala conducta de la seguradora Asefa, después de estar mas de 4 años con ellos, no han tenido ninguna consideración en dejarme sin seguro medico por un error administrativo de ellos, y que si quiero volver con ellos solo después de un año ni cuando lo he aceptado pagar mas por haberme dado de baja erroneamente y querer volver con ello.. No pienso volver jamas con ellos.. Y solamente quiero expresarme que mala gestion tenéis y que nunca le voy a recomendar sus servicios…

  3. AsesorAdeslas

    Hola me llamo Jose Mª soy asesor de seguros de salud en Adeslas, quiero informar que para estar seguro de que se contrata bien y no tener problemas luego con las preexistencias y carencias lo mejor es hacerlo a través de un mediador como yo, ya que es totalmente gratuito, por eso os animo a contactar conmigo si estáis interesados en haceros un seguro de salud y tenéis dudas de algún tipo.

    617739325(llamadas y whatsapp)

    Un saludo.

Deja un Comentario