Cuestión de sexo: Discriminación en seguros de coches

Seguros baratos para mujeres

Se acabaron las diferencias económicas en las cuotas de primas de seguros de los coches para mujeres que hasta ahora gozaban de rebaja con respecto al hombre por el hecho de ser mujer. Esta teoría ha estado amparada en datos estadísticos que demostraban claramente un factor de riesgo por cuestión de sexo contemplándose como una excepción en el marco europeo, es decir, que las estadísticas señalan que la siniestralidad en mujeres es menor que en el caso de los hombres.

Una directiva de la Unión Europea declara que se considera una medida discriminatoria y prohíbe las diferencias por razón de sexo para el cálculo del seguro del coche. Con el fin de que no existan diferencias de primas en función del sexo asegurado, una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo justifica la existencia de riesgo en el derecho de la Unión si se permite indefinidamente la excepción a la igualdad de trato entre mujeres y hombres prevista  por la normativa comunitaria.

A partir del 21 de diciembre de 2012 no se podrán ofrecer pólizas de seguros con dicha política de rebaja, no siendo una consideración a tener en cuenta el sexo de la persona asegurada. Esto supone un coste superior para las mujeres que hasta ahora tenían un seguro de coche. Las compañías aseguradoras aprecian una diferencia en el coste de las nuevas pólizas que se encuentra entre un 11% y un 30% en función de los criterios de cada compañía, las que deberán aplicar en función de su cartera de clientes los precios fijados de forma igualitaria, aunque tenemos que objetar que esta apreciación no excluye premiar a los asegurados prudentes, que sean del género que sean seguirán beneficiándose de las bonificaciones correspondientes.

Y vosotros, ¿qué pensáis de todo esto? ¿Os parece bien esta medida tomada por la UE? Se abre el debate…

Un Comentario

  1. rkomin

    Yo lo veo como una tontería más grande que visto. Las primas de seguro son calculadas por los actuarios de seguros en base a sus estadísticas de siniestralidad. Y si un hecho objetivó es que la mujer tiene menos factor de riesgo, no se por qué no se tienen que aplicar en la prima. En los seguros de auto y vida se benefician, pero por ejemplo hay seguros en dónde ellas pagan más primas que los hombres como en salud. Lo veo absurdo.

Deja un Comentario