Conceptos básicos en los Seguros de Salud

seguros de salud

La salud es un tema que preocupa mucho por eso al hacer un seguro de salud debes conocer bien lo que estás contratando, y para ello es básico entender correctamente los siguientes conceptos:

Carencia: plazo de tiempo que trascurre desde que se contrata el seguro hasta que las garantías empiezan a tener efecto. Una forma de excluir siniestros previstos cuando no se dispone de seguro. No afecta a todas las garantías (el accidente por su carácter fortuito se atiende desde el primer día) pero algunas enfermedades o el parto suelen tenerla. Se puede eliminar pagando más, o si es un cambio negociando con la nueva aseguradora la eliminación por existir continuidad aseguradora.

Copago: importe económico a cargo del tomador para acceder a un determinado servicio, habitualmente consultas. Una vía de financiación para la aseguradora, que actúa sobre los asegurados que más usen estos servicios.

Franquicia: importe económico a cargo del tomador en caso de siniestro. Sirve para reducir la prima a pagar y reducir la frecuencia de los siniestros menores. Si el importe del siniestro es inferior a la franquicia su coste correrá por completo a cargo del tomador, y si es superior la aseguradora indemnizará descontando dicho importe. Puede tratarse de un valor concreto o de un porcentaje.

Reembolso: importe económico que la aseguradora devuelve sobre el importe de un gasto cubierto por la póliza. Es una forma de repartir la responsabilidad del siniestro con el asegurado ya que habitualmente se trata de un porcentaje, si bien también puede ser una cantidad establecida de antemano.

Sublímite: indemnización máxima a cargo de la aseguradora para cada una de las garantías. Las aseguradoras deben estimar el importe máximo que podrían llegar a pagar por sus siniestros y hacer las suficientes provisiones económicas. La póliza dispondrá de un capital máximo anual por asegurado, pero en el condicionado se detallará el importe máximo que atenderán para cada garantía en concreto.

Artículo cedido por David Torío | @dtoriob.

2 Comentarios

  1. miki90

    en éste artículo tienes mucha razón, antes de firmar un seguro, tienes que mirar lo que cubre y deja de cubrir muy pocas compañías están exentas de co-pago si queréis más información o proyectos sin compromiso escribid a mi email miquel_alier@hotmail.com

  2. Fabrizio Trabison

    Existe otra característica que diferencia a los seguros de salud. Están los de asistencia (llamados comúnmente de “cuadro medico”) y los de reembolso, que otorgan plena libertad de elección. Existe una combinación de ambos, el mixto que cubre asistencia y reembolso, una opción muy interesante.
    Los autónomos deben tener en cuenta cuales cubren accidentes de trabajo o de trafico y cuales no. La mayoría de los seguros de salud de asistencia que se anuncian no cubren los accidentes de trafico o los laborales y esto no lo sabe mucha gente.
    Como siempre, es mejor contar con el asesoramiento de un agente profesional antes que contratar por internet o teléfono en base al precio únicamente.

    Mas información en http://www.catalanaoccidentecalpe.com

Deja un Comentario