Tengo un problema, ¿Cómo puedo reclamar?

Reclamar al Seguro

En la sociedad actual en la que vivimos corriendo de un lado para otro, nos limitamos a intentar solucionar los problemas protestando, quejándonos a viva voz ante nuestro “enemigo”, y tal y como dice el refranero español …Las palabras se las lleva el viento… Cuando tenemos un problema con nuestro operador de móvil, con la compañía de seguros, con la administración, con la prestación de un servicio o defecto de un bien, lo más rápido es llamar por teléfono o escribir un mail, pero nada más efectivo como emplear una carta firmada por el interesado, independientemente de haber tramitado reclamación en la oficina de consumo, en ocasiones es un proceso largo, pero es lo más efectivo como medio de prueba si la cosa va a más.

La carta de reclamación debe tener los siguientes elementos:

  • Identificación del interesado: nombre, Dni, domicilio.
  • Identificación del destinatario: con todos los datos que podamos recabar (nombre, razón social, Dni, Cif, domicilio).
  • Lugar y fecha.
  • Exposición de hechos: descripción de los problemas sucedidos.
  • Exposición clara y precisa de la petición: indicación de plazos y advertencia en caso de no cumplimiento.
  • Hacer referencia  numerada de la documentación que adjunta expresamente.
  • Nombre y firma del interesado.

Una vez que hemos elaborado nuestro escrito particular, con la exposición de los hechos y petición del interesado, debemos saber cuáles son las formas de hacerlas llegar al destinatario.

1.- Asistir en persona: debemos llevar dos copias, dejando una en el organismo o empresa y pidiendo que nos firmen y fechen la otra para tenerla como prueba de entrega.

2.- Enviar un burofax desde Correos: Siempre con acuse de recibo y certificación del texto, con el fin de probar su entrega.

3.- Requerimiento notarial: acudir a un notario y que este le haga llegar personalmente dando fé de su contenido. Es un procedimiento costoso, se aconseja en casos más complicados, donde hay en juego cantidades altas de dinero.

4.- Solo para organismos públicos, ayuntamientos, administraciones del estado, podremos hacer llegar el escrito de reclamación a través de un registro autorizado donde será sellado y fechado obteniendo un acuse de recibo, y/o enviar un correo certificado administrativo, llevando una copia para que sea sellada.

¿Te has visto alguna vez envuelto en una situación de este tipo? ¿Cómo la has solucionado? Cuéntanos tu experiencia y ayuda a otros usuarios a solucionar sus posibles problemas ya sea con la compañía de seguros, operador móvil, administración,…

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