Como prevenir el fraude en los seguros

fraude en los seguros

Aunque en un porcentaje menor, existen aseguradoras que comente fraude de seguros al mentir o tergiversar los hechos con relación a los productos o servicios que ofrecen con el objetivo de obtener mayores ganancias financieras. Hay por ejemplo compañías de seguros que operan sin licencia y que generalmente no cumplen con los mínimos requisitos de solvencia financiera para hacer frente al pago de reclamaciones y si bien es cierto que pueden costear algunos pocos reclamos de bajo monto, cuando el asegurado presenta una reclamación elevada, dicha compañía puede literalmente esfumarse y dejar a su cliente sin cobertura y muchas cuentas por pagar.

Hay sin embargo algunos consejos y precauciones que se pueden tomar para prevenir el fraude en los seguros. A continuación detallamos algunos de los que consideramos más esenciales:

  • Primas de bajo coste. Muchas de estas compañías de seguros fraudulentas suelen prometer una cobertura amplia a un precio muy bajo. Es cierto, se estaría ahorrando algo de dinero mediante la compra de un seguro con estas condiciones, sin embargo debemos preguntarnos porque cuesta mucho menos que otras pólizas que ofrecen lo mismo.
  • Información de la compañía. Asegúrese de conseguir todos los datos generales de la aseguradora, el estado de su licencia para operar, investigar el índice de quejas y su calificación financiera que en conjunto le indicaran si esa compañía además de ofrecer un buen servicio es confiable y financieramente estable.
  • Toma de decisiones. Aquí lo importante es no dejarse presionar por la aseguradora o un agente de seguros en relación con la compra de una u otra póliza. En caso de que la compañía o el agente evada sus preguntas con respecto a los pagos o las coberturas, lo más conveniente es desconfiar y optar por otra compañía. Los agentes de seguros legítimos responden todas las dudas de sus potenciales clientes y le dan todo el tiempo necesario para tomar la mejor decisión.
  • Pagar con cheque o tarjeta de crédito. Pagar a través de estos medios es conveniente ya que pueden ser rastreados y verificados. Generalmente las compañías de tarjetas de crédito reembolsan el dinero en caso de fraude, pero en caso de pagar en efectivo, solicitar el recibo con el nombre de la compañía, la cantidad apagada y la fecha.

Como precauciones adicionales incluyen tener cuidado con los vendedores de seguro de puerta en puerta o por teléfono, conservar la póliza original y copias de los documentos importantes, así como desconfiar de los correos electrónicos que intente vender un seguro.

Deja un Comentario