Como hacer una reclamación con éxito y no morir en el intento

Reclamar al Seguro

Sabemos con certeza que cuando un siniestro se presenta, la reclamación a la compañía de seguros es uno de los aspectos considerados como vitales para garantizar que nuestro patrimonio no se vea seriamente afectado. Si bien es cierto que muchas son graves, también es verdad que una buena parte son resultado de una confusión con respecto al modo en que está redactada la póliza, así como a la manera en la que se presenta la reclamación. Por ello en esta ocasión vamos a detallar la forma en la que se debe hacer una reclamación con éxito para un seguro de coche, un seguro de hogar y un seguro de viaje.

Seguro de coche

  • En caso de que alguien salga herido o el accidente ponga en peligro el tráfico, se tiene que llamar lo más pronto posible a la policía y los servicios médicos. Igualmente hacerlo si el otro conductor huye del lugar o si se encuentra alcoholizado.
  • No admitir ningún tipo de responsabilidad por el accidente, ni tampoco ofrecerse a pagar los daños, y si el otro conductor lo admite, comunicarlo a la aseguradora.
  • Nombres, direcciones, teléfonos y demás datos de todos los involucrados deberán ser recabados, tomando nota de la hora y la fecha e incluso fotos.
  • Mantener tantos detalles como sean posibles del accidente, obtener nombres de la policía e informar a la aseguradora lo antes posible.

Seguro de hogar

  • Si la tubería del gas se rompe llamar a la aseguradora de inmediato antes que aun reparador; la mayoría de las compañías tienen atención las 24 horas del día.
  • La ayuda de emergencia puede incluirse como estándar pero también puede ser adicional, por lo que hay que revisar la póliza para asegurarse.
  • Siga las instrucciones de la aseguradora tal como lo indican y presente la reclamación con mucha antelación a la fecha límite.
  • Una vez que se estén haciendo las reparaciones de emergencia, se debe considerar el daño al hogar; tomar fotografías de los mismos, presentar recibos de compra de los artículos y no exagerar.

Seguro de viaje

  • Tome en cuenta que una reclamación en un seguro de viaje puede quedar sin validez en caso de que el asegurado enferme por algo que no se le comunico a la aseguradora.
  • La mayoría de las aseguradoras ofrecen una línea de servicio las 24 horas que el cliente puede utilizar para contactar con la compañía después del siniestro.
  • Lleve un registro de todo lo que se necesita, incluyendo gastos adicionales, hacerle ver a la aseguradora lo que sucede y dejar que los gastos corran por su cuenta.
  • En caso de robo, reportar a la policía por escrito dentro de las 24 horas después de ocurrido el incidente.
  • Registre sus actividades y las precauciones que se tomaron para evitar pérdidas, pida una carta al hotel en caso de que la pérdida se haya producido ahí.

Finalmente recordar que si la reclamación es rechazada, el asegurado tiene derecho a quejarse, por lo que puede contratar un defensor financiero para que revise su caso.

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