Cómo actuar ante un siniestro

siniestro seguro de hogar

La finalidad de contratar un seguro es cubrir una serie de riesgos, y recibir una indemnización en caso de producirse daños, pero ¿actuamos correctamente ante un siniestro? Muchas veces nos hemos preguntado que deberíamos hacer en caso de surgir algún tipo de inundación, fuga de agua, incendios, cortocircuitos y un sinfín de contratiempos inesperados, es en el momento de cualquier imprevisto cuando nos alteramos y nos sentimos indefensos, apoderándose de nosotros el miedo por no saber cómo actuar.

Recientemente hemos sufrido en gran parte de provincias de España, inundaciones debidas a las lluvias provocadas por las alteraciones del tiempo meteorológico en los últimos meses, numerosas viviendas particulares y negocios se han visto afectados, poblaciones enteras han sufrido lo devastadora que puede llegar a ser el agua, arrebatando todo lo que alcanza su paso, por este motivo transmitimos a continuación  las pautas a seguir en casos como estos, con el fin de paliar los daños ocasionados de la forma más beneficiosa para los afectados:

– Impedir que se agrave la situación y paliar de inmediato la causa de los daños producidos, en estos casos de inundación, una vez que desaparece el peligro, debemos restaurar las vías públicas en la medida de lo posible y extraer el agua de los lugares afectados.

– Comprobar que los daños están correctamente cubierto por el seguro.

– Recopilar información y pruebas que verifiquen lo ocurrido: obtener fotos de los daños ocasionados, informes de ayuntamientos, comprobantes de intervención de cuerpos del estado (bomberos, guardias civiles) y otras organizaciones dedicadas a la causa (protección civil, voluntarios).

– Dar parte del siniestro y guardar un justificante del mismo o número de referencia de la declaración. Debemos solicitar el número de expediente y  nombre de la persona que nos atiende, o si lo comunicamos por escrito, solicitar copia sellada por la entidad.

– Solicitar confirmación por escrito del informe pericial y de instrucciones dadas por la entidad aseguradora.

– Si el problema se agrava, realizar reparación de los daños causados y reclamar posteriormente el importe de la reparación aportando todas las facturas y gastos ocasionados.

Finalmente recomendamos guardar toda clase de pruebas y documentos, serán necesarios en caso de acudir a la vía judicial por desacuerdo con la aseguradora.

Con estos consejos queremos concienciar a la sociedad para que estén preparados en caso de cualquier imprevisto de los mencionados o cualesquiera que puedan surgir.

Un Comentario

  1. miki90

    el método de actuación ante un siniestro se basa en 3 pasos:

    1 mantener la calma

    2 hacer valoración de daños

    3 hacer parte a la compañía (comprobar antes que nada que el siniestro esta cubierto por el seguro) y solucionar el problema

Deja un Comentario